Escribo un campo semántico de lo latente en los condensaciones de los vidrios del Círculo de Bellas Artes y espero a que las palabras se evaporen.


Restos y residuos I (en proceso)
Performance (5,35min)
Plancha de vapor, vahos
Círculo de Bellas Artes
2021



[*fotografías de Jaime Vallaure]

”Concepto" del latín captare –Plantear un campo semántico que perfila un significado y que se aproxima diferencialmente al concepto, sin llegar nunca a alcanzarlo.

Creo que los procesos calóricos son una manera simbólica de dar forma a las ideas. La condensación cotidiana del planchar, de cocinar espaguetis o de ducharse. Una condensación fruto del contacto fugaz entre dos materiales. De un producir lento y silencioso, un paso del tiempo hipnótico
Me gusta trabajar en la inmediatez donde el resultado sean reflejos, destellos, surcos, fugas, tintineos... 

Y ahí es donde la precisión matemática entra en juego porque permite definir y expresar la extensión de lo variable.La derivada o la imagen de una función. El grado de imagen-eco producida. El cálculo de reflejo del reflejo.





PD: Resulta que estas navidades, uno de mis hermanos ha dado positivo por Covid. Mi padre es de grupo de riesgo y lleva a rajatabla la desinfección en casa. Fue él quien preparó la cena de nochevieja, y en el momento de las campanadas, las uvas destilaban un olor al alcohol desinfectante.

Es precisamente ese residuo latente que me interesa mantener vivo. Ese desfase infinitesimal de intensidad que produce significado.


Mark