La difracción ocurre cuando una onda se encuentra con un obstáculo o una ranura. El ancho angular del máximo central es inversamente proporcional al ancho de la ranura, es decir, al cociente entre la anchura y la longitud de onda.










Frentes de onda y diagramas de interferencia producidos por dos fuentes lumínicas puntuales.
Formación de hipérbolas al avanzar los puntos de interferencia constructiva.





Hologramas de cabello
Emulsiones de haluro de plata en vidrio,
100x70cm
Fundación BilbaoArte Fundazioa,  2022


La intersección de un cabello con un rayo de luz láser genera un patrón de difracción. En el punto ciego de intersección, la luz se comporta cuánticamente como onda y cuerpo y actúa como una nueva fuente lumínica: las ondas se suman o se anulan, generando interferencias.

Un holograma funciona como un molde de haces de luz. Registra las figuras de interferencia constructiva y destructiva provocadas por las fibras del cabello en contacto con los fotones de luz. Toda la información tridimensional del pelo y de su espacio circundante queda capturada, generando un pliegue espacial. Una suerte de enredo espacio temporal. Porque el pelo es la medida de todas las medidas: es portador de información genética que, en su decoloración, registra el paso del tiempo. Pero también codifica valores culturales y sociales hasta el punto de ser empleado en la confección de joyería durante el Romanticismo. Sortijas, broches y collares fueron elaborados a partir del trenzado de cabello humano. Una manera de incorporar afectos en enseres personales que suponía la “objetualización” de una persona o la personificación de un objeto.

El proyecto ha sido realizado en residencia en el Centro de Holografía y Artes Dados Negros, de la mano del hológrafo Pepe Buitrago, a quien agradezco su colaboración y enseñanza.


index
Mark