Planta del cacao. Sus semillas fueron empleadas como medio de pago en la América precolombina. 


La fotosíntesis es la absorción de energía solar por la clorofila de las plantas para transformarlo en nutrientes para la elaboración del tejido vegetal.









La canforquinona, el óxido de fosfina acilo y el ivocerin son los principales fotoiniciadores empleados en odontología para realización de empastes dentales fotopolimerizados.





Diente por diente
composites dentales fotopolimerizados
Fundación BilbaoArte Fundazioa,  2022


La fuerza de una semilla depende de la absorción de luz de la clorofila de sus hojas y de la riqueza mineral del terreno donde se ubica. Una pulsión de fuerza que hizo de ellas objetos premonetales: elementos a caballo entre lenguaje y materia que cuantifican valores, contabilizan bienes e intercambian recursos.

Los dientes comparten análogamente un germen de transformación. El endurecimiento instantáneo de un empaste dental se produce por un fogonazo de luz ultravioleta. Una reacción de fotopolimerización donde los fotoiniciadores presentes en los composites dentales captan la energía lumínica y desencadenan uniones atómicas de monómeros hasta alcanzar la forma polimérica molar. Como si se tratasen de diamantes sintéticos, son pepitas dentales post-producidas espontáneamente que esparzo por la sala como quien suelta granos en un corral...


index
Mark